Los cambios en Infonavit para evaluar al trabajador y otorgarle un crédito, traerán finanzas sanas al instituto, dice la Canadevi, delegación Los Mochis.
Los Mochis, Sinaloa.- Los desarrolladores de vivienda ven que el nuevo modelo que se implementó en Infonavit para adquirir créditos para vivienda está golpeando en la precalificación de los trabajadores, informó Horacio Castro Martinez.
“Es importante recalcar que los trabajadores que ya estaban precalificados para la otorgación de vivienda, se les ha caído su monto de crédito y ya no califican para poder adquirir su vivienda”.
El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), delegación Los Mochis, dijo que las precalificaciones que ya están trabajando hoy por hoy ya van con ese nuevo modelo.
“La realidad es que no hay una comparación entre los puntos que se solicitaban anteriormente con los de ahora, porque ahora son variables distintas. Ahora, por ejemplo, se evalúa el buró de crédito, y anteriormente solamente se evaluaba para ver el aforo del crédito que se se prestaba. Hoy no, hoy sí hay un puntaje destinado al buró de crédito del trabajador”.
“Otro punto importante que antes no se evaluaba, como ahora sí se va a evaluar, es la continuidad que debe de tener el trabajador laborando. Si es un trabajador que frecuentemente está brincando de patrón, obviamente le va a golpear en la evaluación del puntaje que se le va a dar”.
“Se estima que sea diferenciada y pueda tener un piso del 8 por ciento, en donde se trata de beneficiar a los trabajadores de los cajones salariales más bajos. El crédito también va a ser en pesos, ya no va a ser en función de la UMA (Unidad de Medida Actualizada)”.
Destacó que este cambio de modelo va a traer finanzas más sanas al Infonavit porque se van a otorgar créditos a personas que van a caer con menos recurrencia en cartera vencida.
“Eso implica que haya finanzas más sanas en el instituto, implica pues obviamente que el dinero va a ser más barato porque los costos de cobranza se van a disminuir, y eso permite que las tasas de interés disminuyan.